Protección de datos y documentación personal

Información

  • Desde OCA te brindamos la información y el respaldo suficiente para que puedas proteger tu información personal y operar con tranquilidad.
  • El uso de dinero electrónico implica ciertos riesgos que pueden ser fácilmente mitigados mediante la conjunción de herramientas de Seguridad y la adopción de buenas prácticas.
  • Es fundamental que tomes medidas preventivas para que tu tarjeta, tus datos personales, y tu usuario en las distintas plataformas, permanezcan bajo tu control y así nadie pueda realizar compras, transferencias o solicitar préstamos usurpando tu identidad.
  • Para transferir dinero con OCA Blue de forma segura, te brindamos la posibilidad de utilizar un token. Un token es una clave dinámica que se enviará a tu teléfono vía SMS, que deberás utilizar al momento de realizar una transacción. Esta herramienta eleva el nivel de seguridad de las transferencias desde tu cuenta. En el caso de las compras, es posible que se te pida que previamente habilites la tarjeta desde Mi Cuenta.
  • Para comprar en internet a través de la red MasterCard de forma segura, contás con Secure Code, una clave de Seguridad única que podrás utilizar en caso que el comercio lo requiera al momento de autorizar la compra. Podés solicitarlo a través de Mi Cuenta, o en las terminales de autogestión de nuestras sucursales.
  • Por consultas o ante cualquier situación que llame tu atención, comunicate con nosotros llamando al 1730, mandanos un mail a contactenos@oca.com.uy, o dirigite a cualquiera de nuestras sucursales.

Realizando la adhesión en las sucursales, la tarjeta STM queda lista para usar en el momento.

Realizando la adhesión a través de otros medios, estará habilitada después de las 48hs. con posteridad a la solicitud del débito. Al utilizar la tarjeta STM en el ómnibus, se activará automáticamente el postpago apareciendo en el boleto el texto POSTPAGO ACTIVADO.

A partir de ese momento se podrá viajar en todo el transporte pagando con la tarjeta STM sin efectivo y pagar los boletos con el resto de los consumos de la tarjeta.

Si no tenés una tarjeta STM, podés solicitarla en las sucursales de OCA y recibirla sin costo en el momento y ya adherida al sistema de débito.

Otra ventaja de este sistema es que cada cliente podrá asociar a su cuenta tantas tarjetas STM como desee, facilitando así el transporte de todo el núcleo familiar.

Tips o sugerencias

Conservá tus documentos en un lugar seguro. Procurá que solo vos puedas tener acceso a tu cédula de identidad, tarjetas, etc.

No prestes tu tarjeta de crédito a nadie, solo tú debes usarla. Es un documento intransferible y por lo tanto de uso exclusivo personal.

Podés suscribirte a nuestro servicio de aviso de compras desde Mi Cuenta. Cada vez que se realice una compra con tu tarjeta ya sea por internet o de forma presencial en el exterior te llegará un aviso vía sms/mail. Los avisos se pueden generar para compras desde U$S 0, U$S 50 y U$S 100. Tanto los montos como el medio los podés elegir vos.

Desde Mi Cuenta, en OCA App o por la suscripción de avisos de compra podés controlar en tiempo real las transacciones procesadas con tu cuenta.

Es recomendable no comprar online con tu tarjeta si estás conectado a una red Wifi puoacuteblica como la de transportes colectivos, centros comerciales.

Es una clave de Seguridad que te permite comprar de forma más segura para tus transacciones por internet en aquellos sitios que te lo soliciten. Podés obtenerlo a través de tu Usuario en Mi Cuenta o en las terminales de Autogestión en nuestras sucursales.

Cuando realices una transacción con tu tarjeta de forma presencial, si tenés que entregársela al cajero/a, no pierdas de vista el plástico, que siempre se mantenga en tu línea de visión. De esa forma se limita el riesgo de que se puedan copiar datos sensibles como tu número de tarjeta o tu CVV. En el caso de las compras online, verifica que los datos de tu tarjeta no queden guardados en un dispositivo o plataforma, y cierra la sesión.

En caso de robo o extravío de tarjeta, podés comunicarte a nuestra la línea de denuncias 2902 76 76, las 24 hs. Si existieren dudas sobre algún movimiento en tu tarjeta, en OCA App podés bloquear tu tarjeta de forma temporal, y luego volver a habilitarla.

Si te vas de viaje es importante que notifiques a OCA. Los medios de contacto son Mi Cuenta, OCA App, sitio institucional, terminales Autogestión o llamando al 1730.

Oca no se contactará contigo para pedirte datos personales, claves ni contraseñas, ya sea por correo electrónico, teléfono o SMS. Los mails que te envíe OCA no contendrán enlaces a sitios en los que se te soliciten tus datos.

Riesgos a tener en cuenta

Correos de remitentes desconocidos, o con contenidos que pudieren resultar inusuales, pueden contener Malwares que tienen como objetivo capturar la información que ingreses en tu dispositivo para luego utilizarla en operaciones fraudulentas. Otro indicio que podría indicar un origen sospechoso es que el mensaje esté redactado con notorias faltas de ortografía.

Los fraudes denominados como de Ingeniería Social utilizan las llamadas telefónicas o mensajes de texto para capturar datos de las personas. Para ello, los defraudadores utilizan estratagemas tales como la urgencia de entregar determinados para que no le bloquee la cuenta al tarjetahabiente, o simular ventas que no son reales.

Guardar tu tarjeta en bolsos, o mobiliario a los que puedan acceder otras personas sin tu supervisión puede implicar un riesgo. Tener tu tarjeta contigo siempre que sea posible, es una buena práctica.

No es aconsejable publicar Información personal en redes como Facebook, Instagram, Twitter. Para ello es importante hacer un uso responsable de las mismas, teniendo control sobre quien accede a los contenidos que publicamos.

Las claves o contraseñas que elijas deben tener cierto grado de complejidad para que no sean fácilmente descifrables. El uso de nombres de seres queridos, fechas o números importantes del titular hace que sean vulnerables. Para el uso de contraseñas se recomienda utilizar caracteres variados tales como: mayúsculas y minúsculas, números y símbolos en caso de ser posible. No escribas las claves en ningún lado.

La utilización de la tarjeta para comprar por internet en dispositivos ajenos, requiere de mucha atención, ya que la información puede quedar guardada allí y ser utilizada para comprar sin la autorización del titular.

Durante la navegación en sitios web, pueden desplegarse pop ups o ventanas emergentes con contenidos que requieran el ingreso de datos por parte del cliente. En esas ventanas puede pueden ofrecerse desde sorteos, apuestas, o comprar de artículos a precios irrisorios.

Al acceder a los distintos sitios web, y en especial a aquellos que solicitan el ingreso de datos personales, verifica que en la URL comience con https, y en la barra de navegación debería aparecer un candado. Esto indica que el sitio utiliza un certificado digital SSL, es decir, que la conexión está protegida. Ante la ausencia de estos indicadores deberías extremar los cuidados y evitar entregar cualquier tipo de información personal.

A través de los diferentes softwares, denominados como "Virus" informáticos, ejemplo: troyanos, spyware. Lo que hacen es recolectar información sobre el usuario. Pueden entrar a tu dispositivo escondidos archivos o programas que tu desees descargar. Un antivirus fuerte y actualizado es importante para mitigar este riesgo.

Una modalidad de estafa utilizada frecuentemente en el comercio electrónico se realiza mediante la publicación de ofertas de productos cuyo precio se muestra como notoriamente inferior en comparación con el resto del mercado, y debería llamar tu atención.